jueves, 7 de julio de 2011

Tampoco le alcanzó


SANTA FE (Enviado especial) -- Frío, frío. Ah, ¿ya se usó ese recurso? Si fue floja la performance de Argentina ante Bolivia en la helada La Plata, ¿qué decir entonces de este 0-0 ante Colombia? Más temperatura ambiente y menos calor transmitido desde el campo de juego. Y al final, explotó el termómetro de la gente.

Un empate Chiquito. Eso es lo que consiguió Argentina, que pensaba ganar para "estar tranquilo", como declaró su técnico en la previa. Chiquito también fue para Colombia, que mereció llevarse más que un punto de Santa Fe. Gigante fue Chiquito Romero, el único responsable del cero.

PELIGROSA SEMEJANZA
Batista se había ido preocupado con el rendimiento del debut, no por el resultado. Lo preocupante debería ser ahora la repetición de los errores. Otra vez un equipo partido. Defensa y mediocampistas de contención por un lado. Y allá, a lo lejos, tres atacantes estáticos y previsibles. Messi, Tevez y Lavezzi comparten algo más que la camiseta: reciben en la mitad, encaran en soledad y terminan chocando.

Pero hay más. Sus centrales otra vez sufrieron en el mano a mano. Hubo poco desborde por las bandas, porque las subidas de Zabaleta duraron los primeros 15 minutos de juego. Y como ya se dijo, su arquero volvió a ser determinante.

La tapada de Romero a Moreno Martins marcó el Argentina-Bolivia. Y lo que sucedió a los 26 minutos en Santa Fe, pudo haber cambiado el desarrollo de Argentina-Colombia. Error garrafal de Gabriel Milito en el pase atrás y peor el del árbitro Fagundes. Adrián Ramos eludió a Romero y Burdisso le cometió un clarísimo penal. El brasileño dio ley de ventaja y Dayro Moreno falló insólitamente con el arco a disposición. El juez no volvió la jugada atrás. Siga siga x2.

Argentina ganó únicamente en posesión de pelota. Pero nunca vertical, ni profunda. Fue un equipo lento. Al igual que en La Plata, lo más claro llegó desde los pies de Messi. Lo dejó mano a mano a Lavezzi y Martínez achicó el arco. Poquito para un conjunto que dice buscar el buen fútbol, arriesgar y ser ofensivo.

Pastore, capaz de hacerse cargo de la pelota y liberar de esa responsabilidad a Messi, no fue tenido en cuenta en ninguno de los dos partidos. Los ingresos de Gago y Agüero, por Cambiasso y Lavezzi, marcaron que el dibujo es inalterable. Luego Higuaín entró por Banega. Demasiado tarde.

LE PERDONÓ LA VIDA
Si Argentina no pudo, en gran parte se dio porque Colombia no lo dejó. Metió, presionó y con un gran trabajo de Carlos Sánchez, reemplazante de Bolívar, siempre marcó con uno más. Pero no sólo se ocupó de minimizar al rival. Pudo haberlo lastimado. Y pensar que en la previa, Batista creía que Colombia se iba a conformar con el punto.

Dos remates cruzados, uno de Dayro Moreno y otro de Armero, inquietaron a Romero. El arquero del AZ Alkmaar volvió a aparecer cara a cara con Falcao. Así como Argentina repitió falencias, Colombia volvió a evidenciar falta de contundencia (como contra Costa Rica). Su única mancha de la noche. Extraño teniendo en cuenta que en el banco esperan Rodallega, Jackson Martínez y Teófilo Gutiérrez.

Justamente Teo, el más pedido por los hinchas colombianos, entró recién a los 43 del complemento y tardó apenas dos minutos en generar peligro. No sorprendió que, en medio de la confusión general, Burdisso haya regalado la pelota. Lo realmente llamativo es que el goleador de Racing haya perdonado a Romero.

Messi, ovacionado al clavar un golazo de tiro libre en la entrada en calor, nunca estuvo preciso en la pelota parada. Mandó a la tribuna un tiro libre desde la derecha que podía ser peligroso. No le salió una a Leo. Hasta demoró una barbaridad en el control antidóping. Su cara en el tramo final del partido dijo más que mil palabras. La silbatina generalizada, con insultos en particular para Batista, también.

"A uno no le gusta salir de esta manera, pero hay que respetar a la gente. Tenemos que revertir esta situación. Podemos hacerlo", declaró Checho post partido.

En un exceso de amabilidad, el políticamente correcto Bolillo Gómez opinó: "Argentina es candidato al título. Le vi cosas muy buenas. Orden, disciplina, sacrificio. Es desequilibrante. Va a pasar seguro y más adelante va a ser más jodido para todos".

El que dio en la tecla fue Carlos Tevez. "Buenos jugadores hay en todos lados. Pero si no hay equipo, no existís", dijo el siempre sincero Carlitos.

Quizás adentro de la cancha no haya tenido la llave. Pero afuera clavó un golazo. Identificar el problema es el primer paso para encontrar la solución.


Nicolás Baier es coordinador editorial de ESPNdeportes.com en Argentina y enviado especial al Mundial de Sudáfrica 2010. Pueden seguirlo en Twitter. Consulta su archivo de columnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario