domingo, 24 de julio de 2011

Alomar: El inicio del asalto latino a Cooperstown


COOPERSTOWN, Nueva York -- Los peloteros latinoamericanos representan casi el 25% de la población actual de las Grandes Ligas, pero entre los 205 que han sido electos al Salón de la Fama de Cooperstown, apenas un 3,4% es hispano.

El puertorriqueño Roberto Alomar, el séptimo latinoamericano electo por jugar en Grandes Ligas y el primero desde el cubano Tany Pérez hace 11 años, espera abrir la compuerta del posible torrente hispano que se vaticina podría invadir Cooperstown en los próximos años.

"Espero que yo abra las puertas a muchos más. Por ahí vienen muchos", dijo Alomar el sábado a ESPNdeportes.com. El antiguo intermedista Todos Estrellas será exaltado el domingo al Salón de la Fama, junto al ex lanzador Bert Blyleven y el ex ejecutivo Pat Gillick.

"Cuando se retire, Iván Rodríguez, también Edgar Martínez, Juan González, Pedro Martínez y muchos más. Si sigo nombrando nombres, no terminaría", dijo Alomar. "Espero abrir las puertas para muchos más".

Aunque los latinos han jugado en las ligas mayores desde hace más de 100 años -- el colombiano Luis Castro accionó con los Atléticos de Filadelfia en 1902 -- no fue hasta mucho después de la ruptura de la barrera racial (1947) que el gran talento de la América morena recibió la oportunidad de exhibirse en el gran escenario.

Actualmente, los beisbolistas latinoamericanos brillan intensamente y al más alto nivel en los diamantes norteamericanos. Nombres como Sammy Sosa, Mariano Rivera, Manny Ramírez, Omar Vizquel, Alex Rodríguez, Albert Pujols, Vladimir Guerrero y Miguel Cabrera, entre otros -- incluyendo los mencionados por Alomar -- han dejado una profunda huella en la industria.

leer mas

No hay comentarios:

Publicar un comentario